Condiciones de posibilidad para la creación de los hospitales de día en Argentina: el caso del Hospital Belgrano
Palabras clave:
historia crítica, psicoanálisis, psicosisResumen
El presente trabajo parte de una investigación más amplia dedicada al tratamiento psicoanalítico de las psicosis en instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires a partir de la recuperación de la democracia en Argentina en 1983. De modo particular, indagamos aquí las condiciones de posibilidad que dieron lugar a la creación del hospital de día del Hospital Belgrano de Villa Zagala, partido de San Martín (Gran Buenos Aires). El dispositivo que constituyó este hospital, entre 1985 y 1999, devino en aquel momento en una fuente de inspiración para la creación de otros hospitales de día como también para el tratamiento de pacientes psicóticos en general.
Por su parte, el hospital de día surge en la Unión Soviética de 1933, cuando este país estaba padeciendo una escasez de camas de internación y condiciones socioeconómicas desfavorables, sin mayores desarrollos durante el periodo de preguerra. Correlativamente al posterior avance del movimiento de la antipsiquiatría y de la salud mental de los años 50 y 60, el dispositivo experimentó una enorme expansión y logró insertarse en escenarios diversos, con distintos fines, sustentado desde perspectivas teóricas varias (a veces no muy definidas) y dirigido a distintas poblaciones. No obstante, si bien se dispone de una amplia historiografía sobre la expansión y las transformaciones del dispositivo a nivel internacional, a nivel local el estado de conocimiento es escaso. Se desconocen por ello las incidencias que estos fenómenos globales hayan podido tener en Argentina, como así también sus consecuencias en las prácticas institucionales (Stagnaro, 2004).
Hugo Duchêne (1961) señala que las modalidades asistenciales en determinada época y lugar son el resultante de tres factores principales: las concepciones teóricas sobre la locura, los recursos terapéuticos disponibles y las condiciones políticas y socioeconómicas del lugar. Esto abre la pregunta ya no solo por las incidencias de fenómenos en el exterior del país, sino también por el entramado singular en el que se encontraba la provincia de Buenos Aires en ese momento, donde los hospitales de día encuentran arraigo y difusión como dispositivos alternativos al modelo asilar para el tratamiento de las psicosis.
Luego de la recuperación de la democracia, Argentina atravesaba un periodo de plena institucionalización y la recepción de las ideas de Jacques Lacan impregnaban los espacios de formación y las prácticas clínicas. Al mismo tiempo que los psicólogos encontraban acceso legal al campo de la psicopatología y al ejercicio de las psicoterapias, los servicios de psicopatología, que en la mayoría de los casos habían sido desarticulados durante la dictadura, comenzaban a ser ocupados por profesionales jóvenes, muchos de ellos formados por figuras como Jorge García Badaracco, Enrique Pichon Rivière, entre otros. Esto conformó un ambiente muy particular que dio lugar al Hospital de Día del Hospital Belgrano.
Ahora bien, dado que la temática es parte un periodo poco estudiado en la historia psi, su abordaje -desde la historiografía crítica- incluye principalmente la recuperación de fuentes primarias, donde se considera la exégesis de documentos escritos y la realización de entrevistas a informantes clave calificados. Consideramos que el estudio de estos procesos históricos a nivel local puede dar cuenta de la situación actual en las prácticas psi, donde además la Ley de Salud Mental vigente (Ley 26657/10) insta a la configuración de dispositivos alternativos a los tratamientos que se sostienen en la internación prolongada, a fin de evitar la ruptura del lazo social del paciente o bien promover este lazo.
Citas
Duchêne H., Bailly-Salin P. (1961). Services psychiatriques extrahospitaliers. Encycl. Méd Chir. Psychiatrie 37950 A10, 5.
Ley 26.657. Ley Nacional de Salud Mental, Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2010.
Stagnaro, J. C. (2004). El hospital de día. Notas sobre su historia y su originalidad terapéutica. En G. F. Bertranm(Comp.). Hospital de día. Particularidades de la clínica (pp. 15-25). Buenos Aires: Minerva.