Apropiación participativa y aprendizaje expansivo entre escuelas secundarias y extensionistas universitarios

Autores/as

  • Cristina Erausquin Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Julia Fernández Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Adamna Yain Mazú Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

aprendizaje expansivo; extensión; vivencia; inter-agencialidad

Resumen

El trabajo presenta interrogantes, hallazgos y puestas en valor del desarrollo de aprendizajes expansivos en y entre agentes profesionales psico-educativos en formación y formadores. Se analizan los datos recogidos en una investigación en la que participan docentes, graduados y estudiantes de Psicología, del Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Se hace foco en las respuestas dadas en 2020, al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Extensionista, antes y después de la experiencia, por agentes en formación y formadores. Se identifican las prácticas de extensionistas como intervenciones formativas, que enriquecieron la trayectoria de profesionalización y se expandieron en el diálogo e intercambio reflexivo con investigadores. La práctica extensionista abre camino a un empoderante trabajo en equipo, desde una ética dialógica inclusiva, a través de la distribución y retroalimentación de Cuadernillos de Co-Vivencias, entregados en formato digital, o en formato papel con bolsones de alimentos, a estudiantes de 6º año de secundaria, en plena Pandemia.

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Publicado

2022-10-22