Temporalidad, pandemia y aislamiento

Construcción en tiempo real de un nuevo acontecer

Autores/as

  • Marcela Costantino Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Estefania Garizoain Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Luz Liendo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Mariana Muñoz Castiñeira Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Envejecimiento - Temporalidad - Aislamient

Resumen

La presente ponencia tiene como objetivo presentar algunos hallazgos obtenidos en relación a la Investigación I + D “Tiempo y temporalidad en los procesos de envejecimiento. Vicisitudes del proyecto identificatorio en personas mayores de La Plata y Gran La Plata”. En los tiempos atravesados por la pandemia y el aislamiento social nos propusimos conocer a través de la propia palabra de las personas mayores aspectos de su vincularidad, su vida cotidiana y fundamentalmente la dimensión de futuro en un tiempo transformado debido al contexto epidemiológico. Tomaremos entonces aquellas respuestas relacionadas con el eje “Tiempo/temporalidad” para inferir los efectos psicológicos en el marco del ASPO, en lo que hace a la construcción de la subjetividad en tiempo real. Hay que destacar, que los datos obtenidos nos permiten inferir las dimensiones de la estructuración psíquica entre el orden y el desorden, la intervención del azar y el determinismo (Hornstein, 1994) como pilares para comprender el modo en que el psiquismo se autoorganiza, complejizándose con nuevas representaciones y sentidos de la realidad, conceptualizando a la estructura psíquica como abierta, compleja y heterogénea. Los tiempos actuales atravesados por una pandemia de carácter mundial, significada como situación inédita o novedosa, puede implicar un exceso para el sujeto con implicancias en la organización psíquica, en donde se evidencian las modalidades singulares y subjetivas de transitar esto novedoso. El foco está puesto en una nueva forma de reorganizar el tiempo y las actividades, buscando indagar y conocer cómo los envejecentes subjetivizan este tiempo real, inédito e inexorable de la pandemia por Covid-19.

Citas

Aulagnier, P. (2001). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.

Aulagnier, P. (1994). Los dos principios del funcionamiento identificatorio en cuerpo, historia e interpretación. Buenos Aires: Paidós.

Aulagnier, P. (1984). El aprendiz de historiador y el maestro brujo. Del discurso identificante al discurso delirante. Buenos Aires: Amorrortu.

Benveniste, E. (1971). De la subjetividad en el Lenguaje. En Problemas de Lingüística General. Tomo I (pp. 171-187). México: Siglo XXI.

Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

Hornstein, L. (1994) Temporalidad, determinación, azar. Lo reversible y lo irreversible. Buenos Aires: Paidós.

Salvarezza, L. (2001). El envejecimiento. Psiquis, poder y tiempo. Buenos Aires: Eudeba.

Yuni, J. (2007). Envejecimiento y cambio cultural: tramas y configuraciones emergentes. En Ver y Vivir la ancianidad. Hacia el cambio cultural. Buenos Aires: Navarro Viola.

Descargas

Publicado

2022-10-24