El juego como transmisor de enunciados identificatorios

Huellas de época - Primera parte

Autores/as

  • Antonela Bortolazzo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Rocío Noemí Arauco Morullo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Florencia Almagro Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Andrea Elizabeth Mirc Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

identificación, juego, infancia, producciones culturales

Resumen

El presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los aportes freudianos en relación con el concepto de identificación y al juego infantil, resaltando los entrecruzamientos entre la noción de identificación, el campo lúdico y algunas producciones culturales, como el teatro y la literatura. La noción de identificación atraviesa toda la obra freudiana. Desde 1896 donde el concepto fue utilizado en relación con la formación de los síntomas histéricos, hasta Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921), donde delimita tres modos de identificación. Por otro lado, Freud no elabora una teoría del juego, pero sí realiza importantes contribuciones. En Personajes Psicopáticos en el Escenario (1906) esboza las primeras reflexiones sobre el juego del niño. En El creador literario y el fantaseo (1908) sostiene que la creación poética y el sueño diurno son una continuación y sustituto de los antiguos juegos infantiles. De esta manera, plantea la importancia de la identificación tanto en el teatro como en el juego.

Citas

Freud, S. (1920-1922). La identificación. En Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas, Vol. XVIII. (pp. 99-104). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1906). Personajes psicopáticos en el escenario. Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1908). El creador literario y el fantaseo. Obras Completas. Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.

Laplanche, J. y Pontalis, J. B. (1967). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2022-10-23