Marcas de época actuales, una forma de mirar el mundo

Autores/as

  • Francisco Caro Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Sofía Franández Tombessi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Aldana Vittola Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Luisa Tiravantty Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

producción de subjetividad; proyecto identificatorio; imagen corporal; adolescencia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento y relevamiento de las marcas de época. Noción que está íntimamente ligada a la producción de subjetividad, entendida como aquellos códigos compartidos, presentes en el imaginario social, que van mutando de generación en generación propiciando diferencias en los discursos que oferta el conjunto social y por lo tanto, en los proyectos identificatorios, la construcción de la imagen corporal, los ideales, y las identidades posibles. Esto adquiere suma relevancia en el proceso adolescente, ya que se trata de un momento privilegiado en que el adolescente al preguntarse ¿quién soy? cuestiona, reformula aquellos enunciados provistos por el discurso de la pareja parental, y emprende la aventura de salir a la búsqueda de nuevos referentes, nuevos enunciados que formen parte de su edificio identificatorio (Bleichmar, 2009). Marcas de época actuales van de la mano de los avances tecnológicos, del uso de las redes sociales y del imaginario en torno a las mismas. Nos preguntamos por la influencia de estas marcas de época en los procesos adolescentes, estos cambios en la imagen corporal virtual, ¿tienen un correlato en lo real?, ¿disminuyen las marcas en el cuerpo, ante el ofrecimiento de las marcas en la imagen virtual que pueden reflejar? Sin dudas el movimiento feminista, como fenómeno grupal, colectivo contemporáneo posibilitó la proliferación de nuevos existenciarios (Butler, 2008).

Citas

Aulagnier, P. (2014). El espacio al que el yo debe advenir. En La violencia de la interpretación (pp. 112-176). Amorrortu.

Bleichmar, S. (2009). Tiempos difíciles. La identificación en la adolescencia. En La subjetividad en riesgo (pp. 57-64). Topía Editorial.

Bleichmar, S. (2016). Lo real es significante para el sujeto. En Vergüenza, culpa, pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad (p. 45). Paidós.

Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.

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Publicado

2022-10-23