Convivencia y políticas de cuidado

Intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Giuliana Carolina Perin Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Palabras clave: Convivencia escolar; políticas de cuidado; intervenciones; escuelas secundarias.

Resumen

Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones en convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre la aplicación de las políticas de cuidado. Investigaremos en torno al conocimiento e inclusión de las normativas vigentes que contemplan dichas políticas, identificando las propuestas que se desarrollaron para promover la convivencia democrática en las escuelas, considerando los obstáculos y las condiciones que, en la perspectiva de los agentes, suscitaron su enriquecimiento o su detenimiento. Consideramos que debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia por Covid-19, los vínculos existentes entre docentes y estudiantes podrían haberse transformado, ya que las prácticas educativas tal como las conocíamos antes de dicha situación fueron reconfiguradas en función de los dispositivos virtuales, cuadernillos y diversos recursos, a los fines de garantizar la Continuidad Pedagógica. Se trabajará con triangulación de fuentes y de instrumentos de recolección de datos. En un primer momento, se analizarán diversos documentos oficiales y se relevará bibliografía especializada. Posteriormente, se realizarán entrevistas en profundidad a diversos agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la especificidad de la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin, 2019).

 

Citas

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Publicado

2022-10-24