Modos vinculares en el uso de aplicaciones tecnológicas

Autores/as

  • Victoria Hernandez Hilario Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Eugenia Ruiz Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Alejandro Marcelo Amiconi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

tecnologia, familia, adolescencia, vinculos, technology, family, adolescence, bonds

Resumen

Fue el contexto de pandemia por COVID-19, que motivó el desarrollo de una primera encuesta, con el fin de echar luz sobre los modos en que las familias se apropian de las TIC y qué sentidos le otorgan en este tiempo. Las TIC e Internet son un artefacto cultural compuesto por estructuras objetivas, códigos técnicos y significaciones para los sujetos que se vinculan con estas herramientas (Bravetti, 2020), de allí que lo concomitante al uso de los dispositivos es una dinámica intra e intersubjetiva, y en un entorno afectado por la pandemia será la singular apropiación que cada familia hace de ello lo que determinará los vínculos endogámicos y exogámicos de sus miembros. Detectamos en la encuesta que los y las adolescentes tienen mejores recursos que sus padres para transitar esta nueva realidad, ellos reproducen comportamientos de épocas anteriores: comparten la misma película en Netflix pero cada uno en su casa, o se unen al mundo de las redes desde sus celulares vía Instagram a pesar de estar en la misma habitación (Horenstein, 2020). Es cierto, que desde la lógica donde “enfermar es un riesgo”, las familias se quedan adentro ligadas a lo tecnológico, y el tiempo de uso, los modos, los contenidos, etc. se pone sobre el banquillo en el espacio familiar configurado por las relaciones jerárquicas, de autoridad, de poder y de intercambio. Concluimos que el uso de la tecnología a veces funciona como un límite a la vincularidad de quienes conviven: búsqueda de un afuera; otras veces, más que límites se trazan fronteras, una suerte de zona que reorganiza a cada cual en su propio mundo y cuyas conexiones con los otros de la familia se suceden de manera aleatoria (Hupert & Ingrassia, 2015); y otras ese uso de las TIC se torna una posibilidad de crear y compartir con otros conectados en el mundo.

Citas

Bravetti, G. (2020). Creatividad e incertidumbre: efectos de lo digital en el vínculo de padres e hijos adolescentes.

Duek, C. y Benítez Largui, S. (2018). Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales. Nómadas, (49), 121-135.

Del Cioppo, G (2019). Nuevas presencialidades: Lo digital-virtual en los vínculos y en nuestra clínica. Conferencia virtual AAPPG Virtual. https://www.youtube.com/watch?v=Zy5qqUl4iOw

Del Cioppo, G (2018). Aproximaciones para pensar la temporalidad y la espacialidad en el vínculo de pareja. Conferencia virtual AAPPG Virtual. https://youtu.be/jCFyxRmaG44

Horenstein, M. (2020). Adolescencia - Conversaciones en FEPAL – Recuperado de http://www.fepal.org/wp-content/uploads/2020/06/FEPAL-Adolescencia-Mariano-Horenstein.pdf

Hupert, P. y Ingrassia F. (2015). “¿Contactos sin vínculo? Un bosquejo de la vincularidad fluida”.

Matera, C. (2021). Experiencias de apuntalamiento del psiquismo, en niños y adolescentes, a través de terapias de grupo en esta pandemia. Jornadas AAPPG. Mayo 2021

POSTED ON 17 MARZO, 2015 BY ESTUDIO DE PH Recuperado de https://www.pablohupert.com.ar/index.php/author/estudio-de-ph/

Viñar, M. y Rodulfo, R. (2020). Las redes humanas, lo humano de las redes. Trabajando en cuarentena y en post-cuarentena. APA.

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Publicado

2022-10-24