Acerca de la temporalidad psíquica en sujetos envejecentes: desafíos de investigar en pandemia

Autores/as

  • Victoria Cheppi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Marina Canal Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Mariana Velasco Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Temporalidad- envejecimiento- reformulación- subjetividad

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo trasmitir cuestiones nodales de la investigación Tiempo y temporalidad en los procesos de envejecimiento: Vicisitudes del proyecto identificatorio, haciendo referencia a sus fundamentos teóricos y metodológicos que subyacen en la hipótesis de la misma.

El recorrido teórico parte de ciertas consideraciones acerca del envejecimiento como un proceso psicológico de reordenamiento representacional e identificatorio. Rozitchner (2012) aborda directamente la problemática de la vejez desde la perspectiva psicoanalítica, desarrollando una  teoría y clínica específicas. La crisis adquiere modalidades individuales y considera a la vejez como una oportunidad para modificar estructuras defensivas y ampliar los recursos de la personalidad. Múltiples factores internos y externos (contextos situacionales familiares y sociales, enfermedades, muertes, sueños de angustia), intervienen como factores desencadenantes de la crisis vital que da lugar a una brecha en el yo.  A partir de este quiebre comienza un proceso de reordenamiento, donde el sujeto empieza a recordar, construir relatos y narraciones que componen una salida a posteriori del proceso elaborativo. De este modo, una nueva subjetividad devendrá a efectos de una reformulación identificatoria.  El proceso de envejecimiento coloca a los mayores, situados temporalmente en el final de su trayectoria evolutiva, en una posición que otorga un peso decisivo al pasado en su autodefinición, y a su vez el futuro se coloca como un tiempo próximo, cercano a la elaboración de proyectos posibles. En cierto sentido, se vivencia como un período en el que no se desean grandes cambios o aspiraciones radicalmente diferentes a las que ya se tienen (Dittman-Kohli, 2005).

Los interrogantes que sostiene la investigaciónson:

¿Qué implicancias tiene el (paso del) tiempo en la construcción del sujeto envejecente y en la formulación del proyecto identificatorio? Los   Interrogantes secundarios son que acompañan son:

¿Cómo se vinculan el paso del tiempo cronológico y la formulación del proyecto identificatorio? 

¿De qué manera significa el sujeto envejecente su edad?

¿Cómo interpreta el sujeto envejecente el cambio corporal y qué sentido le otorga al mismo?

En una primera aproximación teórica empírica planteamos la siguiente la siguiente hipótesis: 

El tiempo y la temporalidad influyen sobre la construcción del proceso identificatorio, apuntalando de manera novedosa la formulación del proyecto futuro de personas mayores en la actualidad, otorgando múltiples sentidos.

La investigación se propone indagar los efectos subjetivos que el  tiempo y la temporalidad tienen sobre la construcción del proyecto identificatorio en personas mayores.

Citas

Dittmann-Kohli, Freya (2005) “La Mediana Edad y la Identidad desde una perspectiva cultural y en el curso de vida”, en Middle Adulthood A Lifespan perspective, ed. Willis, Shi Y Martin, M. EUA: Sage.

Rozitchner, E. (2012). La vejez no pensada. Clínica y teoría psicoanalítica. Buenos Aires: Psicolibros.

Descargas

Publicado

2022-10-23