Acerca del egreso institucional de jóvenes egresados/as de Hogares en la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Brenda Ruscitti Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

egreso – institucionalización – adolescencia – cuidado alternativo

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo compartir algunos de los avances realizados en el marco de la Beca EVC-CIN en curso titulada ‘’Impactos en la producción de subjetividad de jóvenes egresados/as o próximos/as a egresar de Hogares en la ciudad de La Plata: explorando sus proyectos de vida y la diversidad en sus familias y vínculos’’, bajo la dirección de Iara Vidal.

En Argentina aquellxs niñxs y adolescentes que, a causa de haber sufrido vulneración de sus derechos, son separados de su medio familiar y habitan en instituciones de cuidado alternativo, al alcanzar la mayoría de edad deben hacer frente a un egreso institucional. Este momento significa para ellxs una exigencia de transición acelerada que difiere de la experiencia que tienen sus pares a esa edad, y los enfrenta al desafío de construir autonomía y un proyecto de vida posible.

En 2017 fue sancionada la Ley Nacional Nº 27364, ley que crea el Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. Esta normativa, pionera en la región, se propone dar respuesta a esta problemática particular, tomando como modelo programas y dispositivos estatales que existían previamente, pero que tenían un alcance más limitado.

No obstante, su implementación efectiva es aún incipiente, y la brecha entre las normativas legales de protección de derechos y la realidad efectiva sigue siendo extensa.

En este contexto, el trabajo se centra en el caso particular de la situación de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que habitan en Hogares en la ciudad de La Plata y deben enfrentarse al egreso institucional. ¿De qué manera impacta la exigencia de egreso institucional a estxs jóvenes a nivel subjetivo, identitario y material? ¿Cuáles son los principales obstáculos y puntos de sostén que los atraviesan en ese proceso? ¿Qué tipo de acompañamiento se brinda efectivamente desde los dispositivos institucionales de la ciudad que tienen por función esa tarea? Estos son algunos de los interrogantes que fueron decantando en el marco del trabajo.

Las estrategias teórico-metodológicas utilizadas consisten en el análisis de las normativas legales que tienen implicancias en la temática, la revisión bibliográfica de desarrollos de autorxs que estudiaron el egreso institucional de jóvenes sin cuidados parentales, la observación de informes que versan sobre la situación efectiva de los hogares en la ciudad de La Plata, y la realización de entrevistas semi-estructuradas con actorxs de dos dispositivos de acompañamiento de egreso y con una joven egresada.

Citas

-

Descargas

Publicado

2022-10-23