Prácticas sexuales abusivas en la infancia

Autores/as

  • Analia Basualdo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Martín Sosa Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Cuerpo; época; síntoma; abuso sexual infantil

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación del Programa de incentivos “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales. Interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil” dirigido por la Prof. María Cristina Piro

Desde una perspectiva psicoanalítica, partimos de la suposición de que el cuerpo no es algo dado, sino que se construye con pérdidas. En los tiempos de la infancia, dichas pérdidas son necesarias para la construcción de un cuerpo así como del sujeto que anida en él. Asimismo, es necesario considerar que pueden existir acontecimientos que problematizan los momentos de esa construcción. 

En el marco de la investigación mencionada, nos interesa abordar una problemática que constituye un motivo de consulta frecuente en la actualidad: el aumento de consultas ante situaciones abusivas en el plano sexual que comprometen a niños/as cada vez más pequeños/as. Nos referimos aquí a conductas sexuales entre niños cuyas edades no superan los 3 y 5 años, además de actividades sexuales entre púberes (entre 5 y 11 años).

El presente recorrido pretende revisar estas conductas abusivas y sexuales tan precoces, a la luz de las categorías jurídicas convencionales de abuso sexual infanto-juvenil y de su afectación sobre un cuerpo infantil aún en proceso de constitución. La práctica clínica con especificidad en el abuso sexual infanto-juvenil ofrece un campo de investigación que interpela el estatuto del cuerpo como escritura de lo traumático.

En el trabajo, nos preguntamos: ¿se trata de actos punibles entre niños de tan corta edad, o resultan nuevas inscripciones de lo traumático?. También, ¿cómo distinguir entre juegos sexuales infantiles y estas prácticas sexuales?.

Con este objetivo, y a partir de la exégesis bibliográfica, revisaremos autores del marco teórico psicoanalítico contemporáneo, a partir de la consulta en las principales bases de datos.

Para finalizar, consideramos que la clínica psicoanalítica con niños/as nos exige preguntarnos sobre las herramientas con las que cuentan los y las profesionales para dar respuesta a su encuentro con un real: lo sexual como imposible de simbolizar.

Citas

Capacete, L. (2013). Jóvenes con conductas sexuales violentas. Intervenciones institucionales, jurídicas y clínicas. Letra viva.

- Miller, J.A. (2002). Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo. Colección Diva.

- Mouesca, J.P. (2018). ¿Qué nos dicen las conductas sexuales en niñas, niños y adolescentes? Actas del VII Congreso argentino de pediatría general ambulatoria. “Ampliando nuestra mirada para garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes”. Salta, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018. Disponible en https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2018/Ambulatoria/Viernes%209%20de%20noviembre/V17%20Mouesca%20Que%20nos%20dicen%20las%20conductas%20sexuales....pdf.

- Romero Cabrera F (2014) Guía sobre conductas sexuales problemáticas y prácticas. En ONG Paicabi www.paicabi.cl https://www.aldeasinfantiles.org.uy

- Piro, M.C. (2017). El autismo. Perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

- Toporosi, S. (2021). Nuevos impactos clínicos: adolescentes con conductas sexuales abusivas. Revista Desvalimiento Psicosocial, 8(1).

Descargas

Publicado

2022-10-23