Análisis de los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ESI destinados a niños y niñas menores de 11 años

Autores/as

  • Daniela Soledad Gonzalía Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Sonia Borzi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

infancia, género, curriculum, ESI, chilhood, gender

Resumen

Resumen

Esta presentación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP), cuyo propósito es indagar, a través de entrevistas clínicas, los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género y la presencia o no de estereotipos en sus respuestas. Una de las dimensiones en torno a las que se organiza la entrevista indaga las informaciones recibidas por los sujetos sobre el tema, las fuentes de esas informaciones, y las posibilidades de reflexión con pares y docentes en el ámbito escolar. Como complemento a esta dimensión, el Plan de Trabajo de beca que presentamos aquí propone como objetivo general identificar y analizar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) planteados en los lineamientos curriculares para niñas y niños menores de 11 años de edad, y cómo se refleja o no el tratamiento de esos contenidos en las respuestas de los sujetos entrevistados. Realizamos un estudio teórico de revisión, comparación y análisis crítico de lineamientos curriculares y documentos institucionales relativos a la enseñanza de la ESI, en los ámbitos nacional y de la provincia de Buenos Aires. Para el tratamiento de los datos se utiliza una metodología de análisis de contenido cualitativo, que consiste principalmente en la construcción y puesta a prueba de categorías de análisis.

Consideramos que identificar aquellos contenidos que deberían haber trabajado las niñas y los niños entrevistados en su escolaridad previa, como se plantea en esta propuesta, constituye un aporte muy importante para la investigación en curso.

Abstract

This presentation is made in the context of a CIN-UNLP grant, related to the investigation project "Children's knowledge about society: case study on representations about gender differences in boys and girls aged 10 and 11" (Secyt - UNLP), which purpose is to inquire, through clinical interviews, into children's knowledge about gender differences and the presence or absence of stereotypes in their responses. One of the dimensions that organize the interview is to inquire into the information they received about the subject, the sources of this information, and the possibilities of reflection with peers and teachers in the school environment. As a complement to this dimension, the grant Work Plan that we present here proposes as a general objective to identify and analyze the contents of Comprehensive Sexual Education (ESI in Spanish) set in the curriculum guidelines for girls and boys under 11 years old, and how the approach to these contents is reflected or not in the responses of the interviewed subjects. We made a theoretical review, comparison and critical analysis of curriculum guidelines and institutional documents related to the teaching of ESI, on a national level and in the province of Buenos Aires (PBA). For the data processing, we will use a qualitative content analysis method, which mainly consists of the construction and testing of categories of analysis.

We consider that identifying the contents that the girls and boys interviewed should have worked on at school, as we propose here, constitutes a very important contribution to the ongoing research.

Citas

Referencias bibliográficas

Beratz, A. (2021). La ESI en el Proyecto Institucional. Estrategias para trabajar con la comunidad educativa. Buenos Aires: Noveduc.

Colas Bravo, M. P. (1998). El análisis cualitativo de datos. En VVAA, Métodos de investigación en psicopedagogía. (pp. 287-311). Madrid: McGraw-Hill.

Crosta, A.; Rosenfeld, M.; Pesenti, M.; de León, G.; Rodríguez, M.J.; Balzano, A.; García, A.; Moch, S. (2012). Programa de Desarrollo Infantil. Primeros años. La Perspectiva de Género en los primeros años. Presidencia de la Nación: Consejo Nacional de Políticas Sociales. Disponible en:

http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/pluginfile.php/242457/mod_resource/content

/0/persepctiva%20de%20g%C3%A9nero%20en%20los%20primeros%20a%C3%B1os%20de%20vida-presidencia%20de%20la%20nacion.pdf

De Lellis, M. (2010). Políticas públicas y salud comunitaria en Neurociencias Salud y Bienestar Comunitario. San Luis: Nueva Editorial Universitaria Universidad de San Luis.

Duschatzky, S. y Corea, C. (2005) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós Tramas Sociales

Fernández, A. M. (1999) El niño y la tribu. En Instituciones Estalladas. Buenos Aires: Eudeba.

Morgade, G. y Alonso. G., (2008) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/viewFile/351/328

Normas y leyes citadas

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Asamblea General de las Naciones Unidas, 1979. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/26305/norma.htm

Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/249/norma.htm

Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Asamblea General de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=1003

Ley Nacional N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Honorable Congreso de la Nación Argentina, 2002. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79831/norma.htm

Ley Nacional N° 26.061 de Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Honorable Congreso de la Nación Argentina, 2005. Disponible en:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm

Ley Nacional N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Publicada en el Boletín Oficial Número 31017, del 24 de octubre del 2006.

Ley Nacional Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario. Honorable Congreso de la Nación Argentina, 2010. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/169608/ norma.htm

Ley Nacional 26.743 de identidad de Género. Honorable Congreso de la Nación Argentina, 2012. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=197860

Ley Nacional 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Honorable Congreso de la Nación Argentina, 2020. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/345000-349999/346231/norma.htm

Ley Provincial N° 14.744/15 de Educación Sexual Integral de la Provincia de Buenos Aires. Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina, 28 de agosto de 2015.

Resolución CFE Nº 45/08, Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 2008. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/lineamientos.pdf

Descargas

Publicado

2022-10-23