Adopción La adopción en familias LGTBI+. Lo biológico y la organización del cuidado en la pandemia.

Autores/as

  • Iara Vanina Vidal Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Josefina Di Croce Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

parentalidad; adopción; cuidados; familias LGTBI

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en una de las modalidades de acceso a la parentalidad para las familias LGTBI+, la adopción. Siendo esta temática, parte del proyecto de investigación " Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad”.

En primer lugar, nos preguntamos acerca de la impronta de lo biológico en todos los procesos de adopción y luego, en particular en las parejas de varones que hemos entrevistado.

Venimos observando a lo largo de las entrevistas que, en los procesos de adopción, se introduce la temática de lo biológico en términos de la procreación, el embarazo y la carga genética que se transmite transgeneracionalmente. Los adoptantes suelen hacerse preguntas o imaginar posibles situaciones en que los/as niños/as sean interpelados socialmente y se cuestionan cómo deberían presentarse sus hijos/as. También registramos cierta inquietud respecto a la tramitación narcisista de saber que el/la otro/a no se va a parecer físicamente a uno/a.

En este sentido, Silvia Bleichmar (2007) y Juan Carlos Volnovich (2000) sostienen que todos/as nos hemos afrontado a la tarea de adoptar a nuestra cría, en relación a acomodarnos a la imagen ideal con que lo pensamos e imaginamos respecto de el/la niño/a real. En el caso de los adoptantes se requiere un doble proceso, el primero supone aceptar que ese hijo no va ser “carne de tu carne”, y en el segundo incorporarlo con todas sus características singulares.

Por otro lado, en segundo lugar, nos preguntamos acerca del rol de la pandemia de COVID 19 sobre los procesos de adopción y crianza de parejas de varones. Ambas parejas entrevistadas comenzaron este proceso, previo a la pandemia, estableciendo la organización social del cuidado de una manera que tuvo que ser necesariamente modificada en esta coyuntura, como nos sucedió a la mayoría. Nos interesa analizar de qué manera y en qué aspectos se complejizó la adaptación y la incorporación de los/as hijos/as a la vida familiar.

La metodología que usaremos, consistirá en la articulación de un marco teórico acerca de los procesos de adopción, para poder analizar, a través de las entrevistas semidirigidas realizadas de manera virtual, a las dos parejas de varones, los procesos de cuidado y crianza llevados a cabo por los mismos.

Citas

Blanchet, A y Gotman, A. (1992) "L'enquête et ses méthodes: l'entretien". Paris. Nathan

Bleichmar (2007) "La identidad como construcción" en "Homoparentalidad. Nuevas Familias" Rotenberg E. y Agrest Wainer Beatriz (comp.) Buenos Aires. Lugar.

Castoriadis (1989)"La institución imaginaria de la sociedad" en Colombo E. "El imaginario Social". Montevideo. Ediciones Normad Comunidad.

Heenen-Wolf, S. y Moget, E. (2012) “Homoparentalite et secualite” Cahier de psychologie clinique 2011/2 (37), pp. 231-245.

Orleans, C. (2020) Imaginario social y discurso institucional acerca de los niños y las niñas en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Infancia. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117292.

Torns, T. (2008) “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género” en EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N°15.pp 53-73

Lozada, A. V. (2020) “Cuando jugar es cosa seria” en Periodico Mensual, Actualidad Psicológica.

Vidal, I. (2019) Parentalidad en parejas de mujeres en la ciudad de La Plata. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87738

Volnovich, J.C. (2000). "Generar un hijo: la construcción del padre". En Meler, I. & Tajer, D. (Comps.). Psicoanálisis y género. Debates en el foro (pp.233-256). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Descargas

Publicado

2022-10-23