Modalidades de violencia en una época signada por la segregación del goce

Autores/as

  • Mariana Álvarez Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Gabriela Gutiérrez Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ana López Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Valentina Reitovich Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Época, segregación, violencia, Psicoanálisis.

Resumen

Resumen

 

Palabras claves: Época, segregación, violencia, Psicoanálisis.

 

Lacan a lo largo de su enseñanza ha teorizado sobre la época y sus consecuencias en la constitución del ser hablante. La declinación del nombre del padre, el impacto del capitalismo y del mercado, así como los avances de la ciencia tienen efectos en términos de desorientación y de un intento de uniformización en los modos de goce. Los lazos ya no se sostienen en discursos e ideales, sino en la identificación a modos de goce a partir de lo cual se fundan las comunidades. Los modos de gozar se delimitan cada vez más acordes a un goce Uno. La ciencia comanda el empuje a la universalización y ofrece objetos a partir de los cuales se arman fraternidades alrededor de las modalidades de satisfacción que ellos aportan, pero no orienta respecto del modo de gozar particular del cual cada uno es esclavo, y así el sujeto queda abolido y perdido en cuanto a su goce singular.

Ya en 1968 Lacan nos advierte sobre la evaporación del padre y sus efectos, situando como cicatriz un modo de retorno en forma de segregación que produce una diferenciación por la emergencia de un nosotros versus ellos, ferozmente en algunos casos, hasta la aniquilación. Las modalidades de violencia contemporáneas están caracterizadas por el rechazo y la segregación de lo diferente, que se manifiestan desde fenómenos de bullying, por ejemplo, hasta formas más radicales. Tal como sitúa Lacan la violencia aparece cuando dirime la palabra, como puesta en acto de la pulsión de muerte, desprendida totalmente de lo simbólico, que puede llegar a dañar al cuerpo del Otro, sea el del semejante o sea el propio cuando se vuelve Otro. “El odio, en tanto que odio al ser del otro que justifica su abolición” (Szapiro, 2020)

Frente a lo cual nos preguntamos ¿Qué abordajes posibles desde el Psicoanálisis? Orientados por una ética que supone el respeto al síntoma, la singularidad y la diferencia, apostamos, a través de la palabra, a la construcción de lazos más vivibles y vivificantes.

 

 

 

Citas

“¿Y qué me es más próximo que ese núcleo de mí mismo que es el del goce al que no oso aproximarme? Pues una vez que me aproximo a él surge la insondable agresividad (Lacan, 1959, p.225)

Descargas

Publicado

2022-10-23