Dispositivos colectivos para el abordaje de presentaciones sintomáticas actuales en la infancia y juventud

Autores/as

  • María Romé Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Silvana Escobar Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-1765-6693
  • María Cristina Piro Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

dispositivos colectivos, presentaciones sintomáticas actuales, infancia, juventud

Resumen

El presente trabajo se inscribe en un proyecto de investigación en curso titulado “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en Psicopatología infanto-juvenil” (S049), dirigido por María C. Piro. Uno de los ejes de este proyecto propone el diseño de estrategias clínicas para el abordaje de presentaciones actuales en la infancia y adolescencia que involucran al cuerpo. En línea con este eje, hemos conformado un equipo interdisciplinario orientado por el psicoanálisis, para la creación de estrategias colectivas y abiertas a la comunidad para el tratamiento de padecimientos subjetivos de la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo social; propuesta que inscribimos bajo la forma de un proyecto de extensión universitaria de nuestra Facultad.

En esta oportunidad nos interesa especialmente presentar el modo en que trabajamos en el contexto de pandemia, que nos ha obligado a transformar nuestras prácticas clínicas y de investigación. En este marco, comenzamos trabajando a partir de consultas de equipos escolares relativas a niños/as con dificultades en la inclusión escolar y social, a partir de las cuales decidimos en un segundo tiempo la creación de nuevos dispositivos, en función de los requerimientos de cada caso.

Con respecto al diseño metodológico, las estrategias adoptadas corresponden al diseño de la investigación-acción, en el cual, mediante una serie de pasos sucesivos en espiral, se interviene al mismo tiempo que se investiga (Montero y León, 2007).

Entre los resultados de esta primera etapa, destacamos algunos puntos de convergencia del trabajo realizado a partir de las consultas recibidas hasta el momento. Así, en las diferentes consultas se produjo movimiento desde el motivo de consulta inicial, ubicado en una serie de “problemas del niño” desde una perspectiva objetalizante, al descubrimiento de algo del orden de su singularidad.

Biografía del autor/a

Silvana Escobar, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de La Plata). Licenciada y Profesora en Psicología (Universidad Nacional de La Plata).

Ex residente y Jefa de Residentes del Hospital de Niños “Sor M. Ludovica” de La Plata.

Integrante del Proyecto de Investigación “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil” (S049). Acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.

Ayudante Diplomada en la materia Psicopatología II, Facultad de Psicología, UNLP.

Extensionista en múltiples programas y proyectos de la UNLP, entre los que se destaca su desempeño en el “Programa de Consultorios de Atención Psicológica a Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, actualmente como supervisora clínica de las Sedes Territoriales. Coordinadora del Proyecto de Extensión Universitaria “Presentaciones actuales del padecimiento psíquico en la infancia”, Facultad de Psicología, UNLP.

Citas

Referencias bibliográficas:

Escobar, S. (2018). Cuerpo e interacciones precoces, distintos modos de conceptualización y sus consecuencias en el abordaje terapéutico. Publicado en Memorias de las 6tas Jornadas de Investigación en Psicología y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y tesistas. Facultad de Psicología. UNLP.

Escobar, S. y Romé. M. (2021). Dispositivos colectivos para el abordaje de presentaciones del padecimiento en la infancia y juventud. Invenciones orientadas por el psicoanálisis en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria. Memorias del IX Congreso Nacional de Extensión de REXUNI y VIII Jornadas De Extensión del Mercosur, del 14 al 17 de septiembre de 2021. Tandil. Congreso desarrollado en forma virtual.

Lacan, J. (1974-1975). Seminario 22, RSI, inédito. clase del 10 de diciembre de 1974.

Montero, I. y León O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol.7, Nº3, 847-862.

Piro, M. C. (Ed.) (2017). El autismo. Perspectivas teórico-clínicas y desafíos contemporáneos. EDULP - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/836

Plan estratégico de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Romé, M. y Piro, M. C. (2021). El cuerpo en la enseñanza de Lacan. Su puesta en cuestión desde la clínica con el autismo. En M. C. Piro y N. Alessandroni (Eds.), Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales. Interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil. EDULP – Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, pp. 37-48. ISBN 978-950-34-2019-5. DOI 10.35537/10915/12275. https://doi.org/10.35537/10915/122755

Descargas

Publicado

2022-10-23