Cuerpo, modos sociales y trabajo psíquico adolescente

Autores/as

  • Ana Carolina Bernardi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Antonio Gastón Fazio Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Analía Emmerich Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

cuerpo, época, subjetividad, adolescencias

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar las nociones conceptuales desarrolladas en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata. Indagaciones preliminares” dirigido por las Profesoras Almagro, Florencia y Mirc, Andrea, en el que puntualizamos algunos aportes significativos que se desprenden de la  construcción del marco teórico indagados hasta este momento.

En tal sentido, partimos de la premisa que ordena toda indagación posible en el campo de la clínica con adolescentes, aquella que sostiene que el tiempo de la adolescencia es el tiempo donde el cuerpo recobra un protagonismo similar al de la primera infancia, asumiendo vestiduras particulares. Tiempo de resignificaciones en el campo de lo identificatorio y relacional, que tomarán los matices propios de los discursos imperantes de cada época.

La referencia a lo epocal, nos obliga a servirnos de los aportes no solo ofertados por el Psicoanálisis sino también por las referencias a otros campos semánticos y discursivos tales como la Filosofía, la Sociología y la Antropología Cultural, de la mano de autores contemporáneos tales como Le Bretón, D., Chul Han, B., Bauman Z., entre otros.

El cuerpo adolescente con sus marcas y transformaciones, será el escenario privilegiado en el cual se podrán leer en clave clínica los efectos de las marcas de época, ello en función de re pensar las intervenciones analíticas en su singularidad.

Tal como plantean Duschatzky, S. y Coria, C. (2008) “Las formas de producción de la subjetividad no son atemporales ni universales, sino que se inscriben en condiciones sociales y culturales específicas”.

¿Cuáles son las nuevas condiciones en las que las adolescencias actuales construyen su subjetividad, en un mundo surcado por las nuevas tecnologías, las redes sociales y la primacía de la imagen como modalidad de lazo social privilegiado? ¿Qué lugar particular ocupa el cuerpo en nuestra época?

Estos serán algunos de los ejes que se desarrollan de manera general en el presente trabajo para compartir nuestra producción con la comunidad académica

Citas

- Aulagnier, P. (1991). “Construir (se) un pasado” en Revista de psicoanálisis APdeBA. Vol. 13, N°3.

- Duschatzky S. Corea, C (2005) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós Buenos Aires

- Fernández, E (2015) Algo es posible. Clínica psicoanalítica de locuras y psicosis. Letra viva. Buenos Aires.

- Freud, S. (1989) Pulsiones y destinos de pulsión. Tomo XIV. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Freud, S. (1988) El porvenir de una ilusión. Tomo XXI. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

- Freud, S. (1988) El malestar en la cultura. Tomo XXI. Buenos Aires. Amorrortu Editores

- Le Breton, D. (2017) La piel y la marca. Acerca de las autolesiones. Buenos Aires Topia.

- Le Breton, D. (2013) El cuerpo herido. identidades estalladas contemporáneas. Buenos Aires Topia

- Rothern Hornstein, M.C. (2008) Adolescencias, trayectorias turbulentas. Buenos Aires: Paidós.

- Rothern Hornstein, M.C. (2015) Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Buenos Aires: Psicolibro ediciones.

Descargas

Publicado

2022-10-23