El juego como transmisor de enunciados identificatorios: Huellas de época - Segunda parte

El lugar del juego en el proceso identificatorio: fundamentos conceptuales desde Piera Aulagnier

Autores/as

  • Roxana Frison Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Maite Lardizábal Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Jéssica Orellana Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Juego, proceso identificatorio, campo social, época

Resumen

¿Qué lugar tiene el juego en la constitución psíquica y en el devenir subjetivo? En tanto forma parte de las propuestas culturales de un determinado tiempo histórico, ¿cómo se entrama en lo social?

Valiéndonos de los aportes de Piera Aulagnier (1988, 1992, 2005), consideramos al factor social como interviniente en la organización del psiquismo, en el advenimiento del yo, que supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. El yo se constituye por la apropiación de los enunciados identificatorios vertidos, en primer lugar, por los otros significativos del medio ambiente psíquico que recibe y aloja al sujeto en el momento de su nacimiento. Sujeto que, en su devenir, adquirirá autonomía.

El planteo de la autora en torno a la función que la dimensión lúdica tiene respecto a las mociones inconscientes, conduce a pensar el juego como modo de tramitación de la pulsión y a su vez como modalidad compartida en un marco social. En línea con esta consideración, el juego, en su propuesta y despliegue, será considerado un vehículo portador de las premisas, enunciados, pautas, notas particulares que caracterizan a las sociedades entramadas en un determinado tiempo histórico, y que constituyen las subjetividades acordes a sus propuestas. (Aulagnier, 1988)

El término del tiempo de la infancia coincide, de acuerdo al planteo de Aulagnier, con la instalación de una redacción conclusiva en lo referente a las cláusulas no modificables del compromiso identificatorio, cláusulas que le garantizan al yo la inalienabilidad de su posición en el registro simbólico, en el orden temporal y en el sistema de parentesco. (Aulagnier, 2005)

 

Citas

-Aulagnier, P. (1988). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

-Aulagnier, P (1992). El aprendiz de historiador y el maestro-brujo. Del discurso identificante al discurso delirante. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

-Aulagnier, P. (2005). Un intérprete en busca de sentido. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2022-10-23