Cuerpo y subjetividad: marcas identificatorias en el devenir de una historia

Autores/as

  • Roxana Frison Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Mariana Moser Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Cuerpo, subjetividad, proceso identificatorio, historia

Resumen

La complejidad que reviste la noción de cuerpo para el Psicoanálisis nos confronta con el requerimiento de arribar a la precisión conceptual que adquiere en la propuesta de Piera Aulagnier (1988). En el origen de la actividad representativa, cobran particular relevancia tanto el cuerpo propio como la presencia de los otros significativos. La autora plantea que en el momento del nacimiento adviene un cuerpo biológico, un cuerpo sensorial, que se erogeniza cobrando el estatuto de relacional a partir de un encuentro inaugural que pone en marcha la actividad representativa. Representación psíquica que supone la inscripción del placer y del sufrimiento, posibilitada por la actividad sensorial. Las experiencias somatopsíquicas de placer facilitarán la futura representación de un cuerpo unificado, tal como plantea la autora. Un cuerpo real, precedido por uno ideal construido en la psique del otro primordial y en el que se irán inscribiendo las marcas de una historia libidinal, identificatoria. Historia entramada en el campo socio-cultural que imprime sus propuestas identificatorias, valores e ideales en dicho devenir.  

La revisión de la metapsicología freudiana, conduce a la autora a proponer un modelo teórico-clínico cuyos tres procesos de metabolización, tres espacios psíquicos, darán lugar a tres versiones-concepciones del cuerpo. El advenimiento del yo, supone la entrada en la escena psíquica del tiempo y el espacio. La problemática de la identificación compone la cara oculta del trabajo de historización que tomará a su cargo el yo devenido instancia pensante, identificante, deseante, al tiempo que se apropia de una versión discursiva atinente a su cuerpo.

Será el advenimiento puberal el que pondrá en marcha los trabajos psíquicos propios de la adolescencia. Movimientos de investidura y de desinvestidura que estarán presentes desde el origen y surcarán la relación sujeto-cuerpo.

 

Citas

Aulagnier, P. (1988) “Palabras preliminares” En La violencia de la interpretación, pp. 11-19. Buenos Aires: Amorrortu

Aulagnier, P. (1991). “Construir (se) un pasado”. En Revista de psicoanálisis ApdeBA. Vol. 13, N°3, pp. 441 - 468

Aulagnier, P. (1995) “Toxicomanía y adolescencia” En Cuaderno de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, pp.9-24. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata

Aulagnier, P. (1994) “Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia” En Cuerpo, historia, interpretación Luis Hornstein y otros, pp. 117-170. Buenos Aires: Paidos

Descargas

Publicado

2022-10-23