El juego como transmisor de enunciados identificatorios: Huellas de época - Cuarta parte

Proceso identificatorio y presentaciones del juego en la actualidad

Autores/as

  • Roxana Elizabeth Gaudio Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Proceso identificatorio: producción de subjetividad; juego; nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Promover una investigación que afronte la temática de juego, supone delimitar el estatuto metapsicológico del mismo, así como su vínculo con la producción cultural, en su enlace con la especificidad del dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes.

Teorizamos que los modos de despliegue lúdico, propios de cada época, se configuran como una de las vías dables que propician la transmisión de las coordenadas temporales y espaciales, favoreciendo el predominio de particulares enunciados identificatorios, singulares modos de producción de la subjetividad, modalidades de organización del malestar subjetivo; que en la actualidad se presenta bajo la forma de lo desligado. En tal sentido, es nuestro interés situar el lugar ocupado por el juego, en tanto nexo posible entre los enunciados identificatorios (atravesados por las coordenadas temporo - espaciales propias de la época) y el predominio de formas desligadas en la constitución de la psique y por ende en la producción de subjetividad. Es decir, en el marco de la presentación nos dirigiremos a examinar el estatuto del juego como “escenario privilegiado” en tiempos de la infancia para transmitir aquellos enunciados identificatorios propios de cada época, en la medida que sostenemos que la oferta de juego a niños, niñas y adolescentes, se encuentra entramada en la singularidad de los tiempos.

En función de lo expuesto se recortan los siguientes interrogantes: A partir de la singular propuesta de juego enlazada a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ¿qué consecuencias se introducen en la constitución de la psique y en la producción de la subjetividad, ante la novedosa presentación del tiempo y del espacio?, ¿qué efectos promueve la cultura de la transparencia?, ¿qué lugar se concede a la creación? y por tanto ¿a los procesos de simbolización, a la sublimación, al crecimiento psíquico? 

 

Citas

-Aulagnier, P (1992). El aprendiz de historiador y el maestro-brujo. Del discurso identificante al discurso delirante. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

-Bauman, Z. (2007). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

-Bleichmar; S. (2005). La subjetividad en riesgo. Argentina. Editorial Topía.

-Chul Han, B. (2016). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Editorial Herder.

-Levin, E. (2006). ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

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Publicado

2022-10-23