SUSTENTABILIDAD. MODELOS DE GESTION Y MEDICIÓN

Autores/as

  • Mónica Jugón Universidad
  • Sandra Pastor Facultad Ciencias Económicas - UNICEN
  • Pablo Raffaelli Facultad Ciencias Económicas - UNICEN

Palabras clave:

Sustentabilidad, Gestión, Medición

Resumen

La responsabilidad social empresaria (RSE) ha tenido un auge importante en la última década no obstante en la actualidad, hay consenso en cuanto a que no solo se ocupa de la distribución sino de la generación de riqueza.

Esta situación ha hecho que los gerentes deban reacomodar, o generar, estrategias que involucren a la RSE como parte del accionar de la organización en sus relaciones con clientes, proveedores, empleados, gobiernos, comunidades, accionistas y la sociedad global.

La puesta en escena de otro concepto de Desarrollo Sostenible (DS), como el tema más reciente de debate y como una cuestión a incorporar en las agendas de las empresas del mundo considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pone en fase de discusión si la RSE forma parte del desarrollo sostenible o si éste forma parte de aquélla.

 

Estos dos conceptos si bien tienen distintos enfoques ambos forman parte de la agenda actual y común de las organizaciones, independientemente de los antecedentes que los forman y diferencian.

El Desarrollo Sostenible adquiere protagonismo a raíz de una gran crisis medioambiental que afecta al planeta, a la supervivencia de la vida y por ende a la propia existencia de las empresas. Es por esto que se relaciona a la sustentabilidad con el desarrollo económico y con el uso de los recursos existentes evitando afectar la vida de las generaciones presentes como las futuras.

Es así que RSE y DS empiezan a demostrar su relación y a compartir conceptos como los de la eco-eficiencia y la eco-efectividad donde la complementariedad es fundamental para el logro de los objetivos y el desarrollo de una responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

Las empresas como agentes económicos son también responsables de la sustentabilidad global, por lo que también deben rendir cuentas al respecto. Y en esto deben complementar las expectativas de los grupos de interés con los valores de la propia organización.

La RSE como el DS exigen cambios estratégicos con vistas al 2030 y esto supone la revisión del propósito empresarial para la creación de valor sostenible que permita demostrar la capacidad de contribución a una mejor sociedad para todos porque las empresas son socias en la construcción de un mundo mejor.

Claro está que esta alineación exige revisar el modelo de gestión y determinar el aporte que ese modelo pueda dar para responder al cambio.

El modelo de gestión sustentable debe promover las nuevas estrategias que permitan fortalecer una nueva cultura organizacional en cuanto a las distintas dimensiones de la sustentabilidad.

También debe considerar el desarrollo de indicadores que midan el logro de los objetivos y actúen sobre las acciones, en torno al DS, y sus resultados.

Descargas

Publicado

2020-02-19