ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA GRADUACIÓN EN UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS

Autores/as

  • María Laura Catani
  • Gisela B. Büechele
  • Micaela Di Falco
  • Ramiro Santiago Vallina

Palabras clave:

Carrera de Contador Público, Investigación aplicada, Rendimiento académico y graduación, Universidades Nacionales Argentinas.

Resumen

 

El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) acreditado, cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”.

El mencionado proyecto tiene entre sus objetivos específicos el siguiente:

            Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas.

Por ese motivo el presente trabajo constituye un avance en dicha investigación y se plantea como propósito central realizar un estudio de los datos estadísticos universitarios en Argentina, tomando los datos ofrecidos por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Se comienza por enunciar y explicar distintos indicadores que pueden utilizarse como dispositivos para el análisis del rendimiento académico y  la graduación universitaria. Luego para poder efectuar un primer diagnóstico general de la situación argentina, se seleccionan datos sobre ingresantes y graduados de las distintas Universidades Nacionales, entre los años 2008 y 2017, para las tres carreras que componen las rama de las Ciencias Económicas, es decir la carrera de Contador Público, la carrera de Licenciatura en Administración y la carrera de Licenciatura en Economía.

A partir de los datos se realizan dos tipos distintos de indicadores, que en este caso, se eligen los siguientes: Ingresantes vs Graduados, y Eficiencia en la graduación.

Los datos analizados evidenciaron que existe una brecha considerable entre la cantidad de ingresantes y la cantidad de egresados tanto al analizarlo con datos de un mismo año, como considerando la duración teórica de la carrera, suponiendo que los alumnos se gradúan según el ciclo normal de la misma.

Descargas

Publicado

2020-02-18