LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA CONTABILIDAD PRIVADA Y EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Autores/as

  • Claudia Bongianino
  • Verónica Sánchez
  • Liliana Sosisky

Palabras clave:

inteligencia artificial, contabilidad, sector público, medio ambiente

Resumen

Las recientes disrupciones tecnológicas esperan cambiar, casi por completo, el paradigma en el que vivimos. Una de las tecnologías que propiciará muchos de esos avances será la Inteligencia Artificial y sus numerosas aplicaciones derivadas. 

La apuesta por las tecnologías de inteligencia artificial (IA) parece estar íntimamente afectada por la búsqueda de sistemas autoconscientes y capaces de actuar de un modo “humano”, conocido como singularidad tecnológica. La IA hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como hacen los humanos.

En el sector público, estos avances cambian la forma de actuar en la política, la gestión pública y las dinámicas propias de la gobernanza, poseen la capacidad para simplificar la participación de los ciudadanos y para mejorar la prestación y eficiencia de los servicios a través de la colaboración en el lugar de trabajo entre las personas y la tecnología e innovación de políticas.  Asimismo implica un ahorro de costos, ya que se destinarían menos recursos para obtener mejores resultados.

De la mano de la cuarta revolución industrial, la IA ha favorecido el desarrollo de nuevas herramientas para incrementar la protección de los ecosistemas, la eficiencia de los procesos industriales que ayudan a disminuir las emisiones y ayudan a predecir a futuro la calidad del aire y agua.

La llegada de la inteligencia artificial no significa el fin de los contadores públicos, al contrario, es una herramienta que permitirá realizar sus actividades de una manera más fácil. Además se da la oportunidad de crear nuevos empleos, pues la tecnología lejos de sustituir las actividades humanas, las enriquece.

Son tiempos en donde se incrementan los desafíos para esta profesión. Los cambios, devenidos de múltiples factores, transformarán todos los aspectos del negocio y la sociedad en los próximos años, y están modificando la interacción entre sí de los contadores, así como con las empresas y los clientes.

Es necesario contar con profesionales certificados que entiendan la importancia de la formación continua para brindar un servicio ético y de calidad, dado que la tecnología no puede reemplazar el criterio profesional y su experiencia pero si colaborar para otorgar una visión renovada.

Descargas

Publicado

2020-02-18