El Estado de Flujo de Efectivo ajustado por inflación. Alternativas de presentación. Implicancias a la luz de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Autores/as

  • Ana María Petti
  • Diana Luján Fonseca
  • Leonardo Iván Biasi

Palabras clave:

Gobierno Corporativo, Normas Contables Profesionales, Estado de Flujo de Efectivo ajustado por inflación

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación 11/E178: Los sistemas de gobierno corporativo y su vigencia en la Argentina. Subequipo: Información contable en los Entes Pequeños y su rol en los Sistemas de Gobierno Corporativo, que es continuación del proyecto bienal 11/E 163 – Sistemas de Gobierno Corporativo: su impacto en organizaciones públicas y privadas, el cual se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Si bien no es objeto del presente trabajo abordar los aspectos que abarcan el concepto de Gobierno Corporativo, si queremos resaltar algunas cuestiones del mismo e intentar vincularlo con determinados esquemas de presentación de la información contable para determinado tipo de entes.

Establecer de manera voluntaria buenas prácticas de gobierno corporativo, requiere del convencimiento de que la adopción de las mismas generará valor y que tales prácticas deben ser percibidas por el entorno de modo de generar una ventaja diferencial a la organización.  Se trata de un modo de hacer las cosas, de relación entre los diferentes grupos de interés, siempre con miras a un hacer mejor, a innovar y a adaptar a las necesidades de la organización.

En nuestro país, las entidades que califican como pequeñas y medianas, adoptan un enfoque de medición de desempeño basado principalmente en estrategias fiscales y análisis de flujos de efectivo, sin dejar de lado los aspectos de cumplimiento de normas contables profesionales de medición y preparación de estados contables emitidos por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

El Instituto Argentino para el Gobierno de las Organizaciones (IAGO) recomienda, en un principio, que las sociedades con oferta pública adhieran a dicho código. Pero además sugiere que sea aplicado por las sociedades cerradas, grandes y pequeñas; de esto se desprende que el concepto Gobierno Corporativo, no es exclusivo de las grandes corporaciones.

Entendemos que en la medida que no se avance en legislación que regule el Gobierno Corporativo y su correcta aplicación, la posibilidad de que se registren mejoras voluntarias en el gobierno de las empresas no se llevará a cabo.

Preparar estados de flujo de efectivo ajustados por inflación es una tarea que no se diferencia de la confección de estados sin ajustar, aunque naturalmente, deben ser practicados sobre cifras corregidas.

El RECPAM (resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda) es un componente más del resultado del período y como tal permanece expuesto en el estado respectivo como resultado ordinario, ubicándoselo en la partida resultados financieros y de tenencia, bajo diferentes modalida­des admitidas por las normas de exposición. Dichas normas recomiendan, pero no exigen, la enunciación de su naturaleza (intereses, diferencias de cambio, RECPAM, etc.), la identificación del rubro de origen, la presentación separada de los generados por el activo y los causados por el pasivo, así como su exposición en términos reales.

En el corriente año, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas aprobó la Resolución N° 553/19 (Modificación de la Resolución de Junta de Gobierno N° 539/18), por considerar, luego de evaluar la aplicación de la RJG 539/18, que resulta necesario que las opciones simplificadoras contenidas en ella en la aplicación del ajuste por inflación por parte de los entes no sean solo aplicables al primer ejercicio de ajuste y asimismo efectuar algunas adecuaciones en el texto de la norma que modifica.

Nos preguntamos si las simplificaciones dispuestas por las normas contables profesionales para la confección del estado de flujo de efectivo en moneda homogénea armonizan con la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo. Solo a modo de ejemplo recordamos que las Normas CNV 2013 mencionan como conducta contraria a la transparencia en el ámbito de la oferta pública a “toda omisión de información esencial susceptible de inducir a error por quienes se encuentran obligados a prestarla”.

Descargas

Publicado

2020-02-18