Contabilidad Social y Ambiental en Asignaturas Contables Obligatorias de la Carrera de Contador Público en Universidades Nacionales de Argentina.

Autores/as

  • Norma B. Geba
  • Marcela C. Bifaretti
  • Mónica P. Sebastián
  • Paula A. Longhi
  • Patricia B. Rovelli
  • Andrea V. Pascuzzi Rey

Palabras clave:

Universidades Nacionales de Argentina, Carrera de Contador Público, Contabilidad Social y Ambiental, Contenidos de Asignaturas Contables Obligatorias

Resumen

En 2017 Sustainable Development Solutions Network (SDSN) – Australia/Pacific brinda una Guía para comenzar con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las Universidades, los Centros de Educación Superior y el Sector Académico. Reconoce que las Universidades tienen un papel fundamental para implementar los ODS y que aprendizaje y enseñanza; investigación; gobernanza institucional; gestión y administración de servicios; y liderazgo social son funciones principales de la actividad universitaria.

 

En la República Argentina, el Ministerio de Educación aprueba la Resolución 3400/2017, la cual brinda especificidades para acreditar la carrera de Contador Público, incluyendo la contabilidad social y ambiental como segmento dentro del Área Temática: Contabilidad e Impuestos.

 

A través de sucesivas investigaciones contables, y basadas en las mismas, en 2015 Geba Bifaretti y Sebastián destacan el rol del Contador Público para contribuir con información económica, social y ambiental evaluable en aras de la sostenibilidad.

 

Estudios preliminares permiten observar diversas maneras de incluir la contabilidad social y ambiental en las carreras de grado de Contador Público, como específicas asignaturas obligatorias, seminarios, asignaturas electivas u optativas, o incluida en asignaturas obligatorias contables pertinentes. Surgen distintos interrogantes. Entre ellos: ¿Las Facultades, centros o sedes, de las Universidades Nacionales de Argentina incluyen la contabilidad social y ambiental en el Programa de estudios de alguna asignatura contable obligatoria de los Planes de estudio para la carrera de Contador Público, Contador Público Nacional o Contador? ¿Cómo contribuir a comprender y/o complementar el enfoque económico-financiero con el socio-ambiental para la contabilidad social y ambiental?

 

Se considera que las Universidades Nacionales de Argentina incluyen, en su conjunto, de manera importante a la contabilidad social y ambiental en el Programa de estudio de alguna asignatura contable obligatoria para la carrera de Contador Público, Contador Público Nacional o Contador. Y, que la presentación de trabajos que contengan un marco conceptual básico para la contabilidad social y ambiental en Jornadas, Encuentros de Investigadores Contables y Simposios de Investigación Contable, ente otros, es una forma de contribuir a comprender y/o complementar para la contabilidad social y ambiental el enfoque económico-financiero con el socio-ambiental.

 

Son Objetivos específicos: Contribuir a conocer si la contabilidad social y ambiental se encuentra incluida en asignaturas contables obligatorias de la carrera de Contador Público, Contador o Contador Público Nacional, impartida en Universidades Nacionales de Argentina. Y, colaborar con el conocimiento sobre contabilidad social y ambiental y su transferencia.

 

Se realiza una investigación empírica. A partir de estudios previos, se busca a noviembre de 2019 a la contabilidad social y ambiental como tema o contenido expresamente incluido en los Programas de estudios de las asignaturas contables obligatorias contenidas en los Planes de estudio de las Facultades, sedes o centros, de Universidades Nacionales de Argentina, según el Consejo Interuniversitario Nacional al 22 de Agosto de 2019, en las cuales se imparte la Carrera de Contador Público, Contador Público Nacional o Contador, como carrera de grado. Se confeccionan matrices de relevamiento y análisis de datos para determinar el grado de presencia de la contabilidad social y ambiental. Se considera como: Muy importante cuando en su conjunto se detecta presencia en las Facultades, Sedes o Centros, de las Universidades respectivas entre el 100% y hasta el 80%, Importante entre menos del 80% y hasta el 50%, Poco importante entre menos del 50% y hasta el 20%, No importante menos del 20% y Nula cuando no se detecta presencia de contabilidad social y ambiental como tema expresamente incluido en los Programas de estudios de las asignaturas contables obligatorias contenidas en los Planes de estudio mencionados.

 

Se elabora un marco conceptual que incluye avances realizados en contabilidad social y ambiental como especialidad con enfoque socio-ambiental útil para la sostenibilidad y se seleccionan destacadas y actualizadas concepciones sobre contabilidad social y ambiental como segmento. Luego, en función a los resultados obtenidos y los análisis realizados, se infieren conclusiones.

 

Del estudio realizado es posible inferir, entre otras consideraciones, que las Universidades Nacionales de Argentina incluyen de manera Importante a la contabilidad social y ambiental en asignaturas contables obligatorias contenidas en sus Planes de estudio para la carrera de Contador Público, Contador Público Nacional o Contador, si bien no todos los Planes se observan actualizados.

Descargas

Publicado

2020-02-18