Vinculaciones entre la utilidad de la información y las revelaciones financieras. Una revisión doctrinaria.

Autores/as

  • Giuliana Caivano
  • Sofia Tiberi
  • María Florencia Boff
  • Alejandro Barbei UNLP

Palabras clave:

Divulgación financiera, Utilidad de la información contable, Calidad de los estados financieros, Normas Internacionales de Información Financiera.

Resumen

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad e información: análisis de informes, características de las empresas emisoras y desarrollo de modelos de emisión de la información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E 168), el cual incluye un conjunto de objetivos relacionados con la emisión de información y la utilidad de la misma para sus usuarios. Uno de los mencionados objetivos consiste en relevar modelos de emisión de información para hechos tratados por los distintos segmentos contables.

En los últimos años se ha avanzado, a nivel normativo y doctrinario, en el planteo de cambios a la información contable para mejorar su utilidad para la toma de decisiones por parte de los usuarios.

Los estados financieros deberían proporcionar información que provea claridad sobre las perspectivas futuras de la compañía y permita mejorar la capacidad de predicción de ganancias futuras y flujos de fondos.

Sin embargo, ha habido muchos pedidos por un nuevo modelo para la presentación de reportes. Si bien ciertos pedidos se han enfocado exclusivamente en la presentación de reportes financieros, existe también una creciente demanda en mayores revelaciones no financieras. Dentro de las principales críticas realizadas al modelo actual de reportes financieros, podemos mencionar la presencia mayoritaria de información histórica y referida a cantidades monetarias, la falta de información cualitativa así como de información cuantitativa no financiera, la ausencia de información sobre activos intangibles en los estados financieros y el diferimiento en el reconocimiento de ganancias. A partir de esta situación, se considera necesario analizar si el modelo actual de reporte financiero proporciona información útil para la toma de decisiones, así como el nivel y grado de divulgación financiera (financial disclosure) presente en los estados financieros.

El trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se lleva a cabo un análisis acerca de la utilidad de la información brindada en los estados financieros. Se estudia si el marco normativo proporciona información de calidad en vistas de los destinatarios de la información contable y se presentan diferentes críticas sobre el modelo actual de reportes financieros.  Luego, se efectúa un análisis enfocado en el grado de relevación financiera en función de sus posibles determinantes. Finalmente, se presentan las consideraciones finales.

Descargas

Publicado

2020-02-18