Alcance del aseguramiento de información externa ampliada

Autores/as

  • Miguel Marcelo Canetti Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

aseguramiento – auditoría – responsabilidad social – información no financiera

Resumen

La información externa ampliada (IEA) abarca diferentes tipos de información referida a las consecuencias financieras y no financieras de las actividades de una entidad. Dicha información puede centrarse en los efectos sobre los recursos y las relaciones de la entidad, o en los efectos más amplios para el bienestar de la economía, el medio ambiente o la sociedad, o ambas, o en el desempeño del servicio de un sector público o de una entidad sin fines de lucro. Por lo tanto, la IEA va más allá de la información típicamente incluida en los estados financieros, que se centran en las consecuencias de las actividades de la entidad para sus recursos financieros, tal como se presentan en los estados de situación financiera, de rendimiento financiero (resultados) y revelaciones relacionadas.  Esa información contiene descripciones narrativas e información cuantitativa

El aseguramiento sobre esa IEA también emerge como una demanda proveniente tanto de usuarios tradicionales de la información contable (v.g. inversores, propietarios, acreedores, reguladores), así como de “nuevos” usuarios, también llamados “stakeholders” (v.g. clientes y consumidores, empleados y sus agrupaciones sindicales, organizaciones ambientalistas, y la comunidad en general).

Un trabajo reciente (véase Canetti, 2019) refiere al proyecto del IAASB sobre el aseguramiento de IEA. En dicho trabajo se evalúan las precondiciones para brindar aseguramiento. Ahora, la pregunta que cabe plantearnos es ¿qué alcance puede tener un informe de aseguramiento sobre IEA? El presente trabajo comenta la amplitud y la profundidad del alcance a brindar en un encargo de aseguramiento de información externa ampliada y la importancia de las precondiciones para brindar dicho encargo.

Descargas

Publicado

2020-02-18