Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Elsa Larramendy FCE - UNLP
  • Marcela Luciana Tobes FCE UNLP

Palabras clave:

tasa de graduación; abandono de los estudios universitarios; promoción de egreso; rendimiento académico y graduación; estrategias de egreso.

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. Este proyecto es acreditado y financiado por la Universidad Nacional de La Plata.

 En las décadas de los 80 y 90, producto de la globalización y los avances de la tecnología, hubo una apertura masiva a los estudios superiores, creándose muchas Instituciones Universitarias para absorber la nueva demanda. Esto tornó a la Educación Superior en América Latina y el Caribe en un patrimonio de la sociedad, pasando a constituirse en un derecho de todas las clases sociales.

La sociedad del conocimiento exige nuevos modelos de formación que sean innovadores y contextualizados, busquen el diálogo con la comunidad local (Delors y otros., 1996) y respondan a la necesidad de la sociedad de contar con profesionales y ciudadanos mejor formados, capaces de afrontar no solo los retos y necesidades del mundo laboral, sino de la sociedad en su conjunto.

Las políticas dirigidas a mejorar la gestión y organización de la educación en general involucran a la Superior. La descentralización, la recuperación de costes y la competitividad entre ellas, tienden a mejorar la calidad educativa. Las mejoras en cantidad y calidad tienen que “conseguir aumentar la participación de los sectores más desfavorecidos en la enseñanza y, con ello, favorecer la movilidad social intergeneracional.” (Pereyra y otros., 1996)

El acceso masivo a la educación superior logró que en Argentina en el año 2012 la Tasa Bruta de Escolarización Superior entre los jóvenes de 20 a 24 años sea el 75,4 %, porcentaje similar o superior a países europeos como Holanda y Dinamarca, pero la proporción de graduados es la mitad de esos países, García de Fanelli A. (2014), siendo los motivos  muy variados como la dificultad de adaptación a las instituciones académicas superiores, factores económicos, sociales, de género, de lugar de origen, psicológicos, organizacionales entre otros.

La escasa tasa de graduación es un problema internacional. Una de las actividades anuales para reflexionar sobre la temática de la deserción y fomentar el intercambio de experiencias para mitigar este fenómeno son las Conferencias Latinoamericanas sobre el abandono de la Educación Superior (CLAbES). En el año 2018 se realizó la octava edición en la ciudad de Panamá.

El objetivo particular de este trabajo es analizar investigaciones presentadas en CLAbES 2018 y relevar las estrategias propuestas para mitigar la baja graduación y que puedan ser aplicables a la mejora de la tasa de graduación la carrera de contadores públicos en Argentina.

Para cumplir con el objetivo planteado se realiza una investigación, la cual, según el autor Sierra Bravo Restituto, R. (1998), se trata de una investigación social, considerada básica por su finalidad, descriptiva por su profundidad descriptiva, primaria por sus fuentes y su aplicación con un alcance temporal.

Luego del análisis crítico de la literatura vigente sobre la temática se realiza la búsqueda en la web de todos los trabajos presentados en la conferencia CLAbES 2018, los que se agrupan en base a los ejes temáticos y se seleccionan aquellos que están orientados a brindar estrategias para la mejora en la graduación, para luego inferir conclusiones sobre la viabilidad de ser propuestos para su aplicación en la carrera de contador público en Argentina. 

Ante las distintas estrategias implementadas por Colombia se analizó también un documento del Ministerio de Educación de ese país denominado Guía para la implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior.

De los trabajos seleccionados para relevar las estrategias propuestos se obtuvo las siguientes:

“Observatorio Para La Retención Universitaria En La Cujae Como Resultado Del Proyecto Alfa-Guía”, trabajo presentado por Vega Cruz y Pérez, trata sobre un Proyecto Alfa-GUIA implementado en la Universidad Tecnológica de La Habana y las estrategias fueron: incrementar la atención personalizada a los ingresantes, acompañamiento de los alumnos de quinto año a los de primero, sensibilizar a los estudiantes activos con la problemática del abandono de los estudios y la creación de un Observatorio para la retención universitaria con tareas dirigidas a identificar los problemas, establecer estrategias de seguimiento, evaluación y alerta temprana y proponer políticas de solución institucional.

“Implementación De Un Modelo Suplementario Con Intervención Tutorial Virtual En El Iisuabjo” presentado por Laura Gaytán, Elsa Urbieta propone un seguimiento de las actividades y tareas por medio de un tutor virtual que permita en forma temprana detectar las dificultades y complementar con sesiones presenciales. Este seguimiento les ha dado buenos resultados.

“Programa Gradua-Te: El Uso De Tic Para Favorecer La Permanencia Estudiantil En Beneficiarios De Crédito Educativo” presentado por Javier Mora-Rodríguez, Rafael Peralta Castro, en este trabajo los autores exponen un programa que tiene en cuenta Guía para la implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior que brinda su Ministerio de Educación, siendo las principales actividades relacionadas con el seguimiento educativo de los beneficiarios de crédito educativo a través de jornadas de adaptación universitaria, talleres de hábitos de estudio, encuentros de orientación vocacional, socializar y motivar a los estudiantes a participar de actividades de bienestar que ofrece la institución.

“Programa De Acompañamiento Y Seguimiento Para La Pertenencia Y Graduación Estudiantil” presentado por Zoley Cristina Fragozo Torres, Marla Fairuth Villarreal Jiménez. El programa que ya implementado y se trata de un modelo de acompañamiento integral y a través de un seguimiento personalizado y continuo busca identificar, analizar y comprender los factores, variables y patrones de deserción. Las estrategias implementadas en este programa fueron de tutorías, cursos, talleres, nivelatorios, asesorías académicas, intervenciones curriculares, como así también orientación psicológica.

De lo analizado se concluye que las escasas tasas de graduación en Educación Superior es una problemática internacional por lo que se han creado distintos proyectos y programas a fin de obtener mayor información que permita implementar medidas para paliar esta situación.

El abandono se produce en distintas instancias de la carrera, en el primer año, entre el segundo y cuarto año de la carrera, y cuando está próximo a graduarse.

La mayoría de los trabajos relevados focalizan su intervención en el primer año de la carrera y en el enlace entre la educación secundaria y la superior y las propuestas tienden a un seguimiento personalizado, un acompañamiento académico y el uso de las nuevas tecnologías no sólo para facilitar las tutorías sino también para la elaboración de estadísticas que permitan detectar la problemática de manera precoz y poder actuar en consecuencia.

Se deduce de las estrategias relevadas y de trabajos anteriores, que algunas, como ser tutorías, y talleres a los ingresantes, ya han sido implementadas en la carrera de Contador Público al menos en la FCE de la UNLP y en la FCE de la UNC, pero todas pueden aplicarse a esta carrera

Continuar con la investigación de otras políticas y estrategias sobre gestión de permanencia y graduación, permitirá elaborar proyectos, programas y actividades, aplicables a la carrera de contador público y con ello mejorar la tasa de graduación.

 

 

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Publicado

2020-02-18