Modelos de emisión de información. Análisis de propuestas alternativas

Autores/as

  • Paula Carolina González Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Belén Zinno Arbio Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandro Agustín Barbei Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

reportes de negocios, información financiera, información no financiera, utilidad de la información

Resumen

Las empresas revelan una amplia variedad de información y lo hacen de diversas maneras, siendo dichas revelaciones consideradas, en el marco de este trabajo, como presentación de reportes de negocios. Dichos reportes, hacen referencia tanto a aquellos vinculados con información financiera como también no financiera.

En el trabajo se describe el estado del arte en lo que respecta a los reportes financieros y no financieros, detallando en particular las ventajas y desventajas de dichas divulgaciones.

Las expectativas sociales, los cambios en las actividades comerciales y en los mercados, el énfasis creciente en la innovación y el conocimiento, y los avances en la tecnología de la información, han impulsado la demanda de nuevos modelos de presentación de reportes de negocios.

En cuanto a las nuevas alternativas de reportes de negocios, las características de las mismas pueden implicar mejoras a los reportes de negocios actuales, reportes de negocios adicionales y/o complementarios y reportes que integran información financiera y no financiera. Las alternativas seleccionadas para este trabajo incluyen: Reporte Integrado, XBRL, The Jenkins Report, The Brookings Institution, Value Reporting, The Hermes Principles y Balanced Scorecard.

Es importante destacar que queda mucho por hacer, tanto por los preparadores de información como por los creadores de estándares o reglas, para garantizar que los informes corporativos sean transparentes en lo que respecta a los modelos de negocios de las empresas y los factores de creación de valor a largo plazo.

Es importante la colaboración entre las comunidades académicas, los reguladores y los preparadores de la información para recorrer el camino de la evolución de los reportes de negocios en pos de brindar una mayor utilidad a los usuarios. Es deseable que las propuestas de las distintas alternativas de reportes de negocios se fundamenten en investigaciones.

 

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Publicado

2020-02-18