GESTIÓN UNIVERSITARIA: INDICADORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO MEDIATO EN LA FCE-UNICEN

Autores/as

  • Jorge Simaro FCE - UNICEN
  • Omar Tonelli FCE - UNICEN
  • José Luis Tesoro
  • Francisco Varela

Palabras clave:

gestión universitaria - capital intelectual – indicadores – rendimiento académico mediato

Resumen

La gestión sistemática del capital intelectual es hoy crecientemente demandada por las organizaciones públicas, y particularmente por aquellas cuya misión se vincula directamente con el desarrollo, generación y difusión del conocimiento, como es el caso de las universidades.

La educación ayuda a aumentar el capital social dentro de una comunidad, un rol que es particularmente importante para las universidades. El interés en la investigación del capital intelectual en la educación se deriva del importante papel desempeñado por los recursos intangibles en las escuelas, universidades y centros de investigación ya que sus entradas y salidas son principalmente intangibles.

Esta temática es materia de la Contabilidad Directiva, que se refiere a todos los fenómenos que ocurren en las organizaciones sociales con la intención de suministrar información sobre cumplimiento de metas organizacionales no exclusivamente económicas y no exclusivamente en forma cuantitativa.

Una de esas expresiones es el capital intelectual entendido como el conjunto de competencias institucionales distintivas de carácter intangible que les permiten generar beneficios (valor para los destinatarios de sus prestaciones) sostenibles mediante la colaboración comprometida de su comunidad y de procesos eficientes en la producción, transmisión y transferencia de conocimientos.

La temática del capital intelectual en las universidades ha sido definida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (FCE-UNICEN) como una de sus líneas de investigación contable. Pretende aprovechar los resultados que se obtengan como elementos de juicio para la toma de decisiones alineadas con los objetivos estratégicos definidos.

El objetivo fue poner a prueba una herramienta destinada a analizar el programa formativo ofrecido por la Facultad, el proceso de inserción laboral y el impacto de la formación académica en relación con las experiencias laborales vividas por los graduados.

Los resultados del estudio empírico muestran una valoración global favorable respecto de la formación recibida en el grado, en términos generales alineada con las valoraciones particulares para cada área de conocimiento.

Se aprecia una alta propensión a realizar estudios de formación adicional, mayoritariamente en el área de Administración de Negocios.

Se evidencia que los graduados han conseguido su primer empleo en tiempo razonable, con una buena valoración respecto de la formación recibida por parte de los primeros empleadores. Alrededor del 60% se desempeña actualmente en empresas, con una apreciable utilización de los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación de grado, cumpliendo medianamente con sus expectativas de desarrollo profesional.

Finalmente, puede decirse que este tipo de estudios aportan a los directivos de la Facultad elementos de juicio empíricos que les permitan analizar los factores que determinan o afectan los resultados obtenidos en el proceso de formación académicos, así como proyectar acciones de mejora.

Descargas

Publicado

2020-02-18