EL RETORNO DE LA INVERSIÓN: SU MEDICIÓN CONSIDERANDO ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Autores/as

  • Verónica Sanabria Universidad de Buenos Aires
  • Graciela Scavone Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Mercado Financiero Sustentable – Innovación y Sustentabilidad – ROI sustentable- Inversores Responsables – Información Contable Sustentable

Resumen

En nuestro país, desde el año 2017 se ha iniciado el camino para dar lugar desarrollo del mercado financiero sustentable argentino. El 20 de marzo de 2019, la Comisión Nacional de Valores emite la Resolución General N° 788 sobre los lineamientos para la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables, que establecen las guías para los emisores de instrumentos financieros sustentables sobre la información contable sustentables que deben acompañar en sus ofertas y que los Inversores Responsables globales demandarán.

Por ello, en la segunda parte, se analiza el Retorno de la Inversión Sustentable con el objetivo de calcular el retorno de la inversión independientemente de la estructura de financiación empleada, lo que permitirá comparar proyectos sin que estén influenciados por su forma de financiación.

En la tercera parte, se considera a la innovación y la sustentabilidad como estrategia de generación de valor de mediano y largo plazo. Los procesos de innovación requieren de instrumentos de información prospectiva para su comunicación a los stakeholders (grupos de interés) de cierta empresa; en dichos soportes deberían plasmarse el reconocimiento y medición cuali-cuantitativo a largo plazo de las acciones de un ente. A este respecto, cabe resaltar la necesidad de proyección estratégicas y operativas responsables, así como experiencia y cuidado profesional en la preparación de la misma.

En la cuarta parte, se analiza el retorno de la inversión de estrategias de innovación y sustentabilidad a largo plazo. Las estrategias de innovación y sustentabilidad a largo plazo impactan en el retorno de la inversión, siendo cuantificables a través del incremento del mismo, producto de optimización de recursos y / o generación de nuevos ingresos.

En la quinta parte, se considera la medición razonable del retorno de la inversión de estrategias de innovación y sustentabilidad de largo plazo. En el cual se presenta un análisis de caso de una empresa que posee un proyecto de inversión sustentable y se le determina el ROI sustentable. La problemática que aborda el proyecto de Roi Sustentable es que los análisis de costo-beneficio convencionales no contabilizan valores no monetarios y descuidan los beneficios ambientales y sociales, por lo tanto, las recompensas de muchas iniciativas permanecen ocultas y no generan el reconocimiento y los incentivos potenciales.  En muchos casos, el valor directo e indirecto generado por las empresas y por los diversos grupos de interés involucrados en los procesos sustentables, supera el costo inicial del proyecto.  Sin embargo, la documentación y cuantificación apropiada del impacto de los proyectos de sustentabilidad no suelen estar integradas en los reportes de las empresas.

 

Los objetivos perseguidos con el trabajo presentado son:

 

  • Analizar los mercados de capitales sustentables globales y el mercado de capitales sustentables argentino
  • Analizar metodologías de análisis de inversiones sustentables que pueden ayudar al inversor responsable en la toma de decisiones de inversión

 

Conclusiones alcanzadas:

Se concluye que las empresas emisoras del mercado financiero sustentable deben presentar mayor información contable sustentable de calidad sobre la creación de valor sustentable y la existencia de ROI sustentables positivos de los proyectos que se financian gracias a los Inversores Responsables que deciden invertir en ellas.

 

 

PALABRAS CLAVE

 

Mercado Financiero Sustentable – Innovación y Sustentabilidad – ROI sustentable- Inversores Responsables – Información Contable Sustentable

 

 

Descargas

Publicado

2020-02-18