ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO PROSPECTIVO Y SUSTENTABLE

Autores/as

  • Verónica Sanabria Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Análisis Económico Financiero – Información Prospectiva – Información contable sustentable - RSE

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis e interpretación de estados financieros de tres empresas de la industria del acero de tipo externo: Siderar – Ternium, Tenaris y CAP. Para el desarrollo del análisis se consideraron la información contenida en sus estados financieros publicados en la página web de la Comisión Nacional de Valores y las páginas web de cada una de las empresas correspondientes. El ejercicio que se considera para el análisis es 2018.

 

Para ello, en la primera parte, se presenta el análisis de aproximación de las empresas y la simplificación de los principales rubros que componen los ESP y ER. Esta simplificación permite considerar los principales rubros que contienen los estados financieros, generar la información de base para la aplicación de los ratios o índices, así como la homogeneización de los rubros en las tres empresas para su posterior comparación.

 

En la segunda parte, se presentan los principales ratios o índices para el desarrollo del análisis económico, el análisis financiero de corto plazo, y el análisis financiero de largo plazo.

 

En la tercera parte, se analiza la información prospectiva contenida en los estados financieros de cada una de las empresas. Una vez que se han obtenido los ratios o índices y se han comparado los resultados, la información prospectiva incluida en los estados financieros puede brindar elementos sobre los escenarios futuros para cada empresa.

 

En la cuarta parte, se analiza la información contable que mide el desempeño sustentable de cada una de las empresas. Las empresas que presentan sus estrategias sustentables integradas a sus actividades económicas con una visión de largo plazo brindan elementos de mejor desempeño para la generación de valor en el largo plazo.

 

Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo realizado.

 

Objetivos:

 

Los objetivos del presente trabajo son brindar un informe sobre

Importancia:

 

El desarrollo del presente trabajo de investigación es importante porque brinda un aporte al proyecto de investigación en el cual se encuentra enmarcado, especialmente intenta dar respuestas a la siguiente hipótesis:

 

Metodología:

Para el desarrollo del presente trabajo se realizará un análisis de caso a tres empresas del mismo sector productivo, se le realizara el análisis económico financiero, se analizará la información prospectiva que pueda incluir en sus informes financieros y la información no financiera contenida en las memorias de sustentabilidad de las mismas.

 

Conclusiones alcanzadas:

Para realizar un análisis e interpretación de los estados financieros de cada una de las empresas resulta necesario conocer la actividad económica que realizan. En la medida en que las empresas desarrollen actividades dentro de la misma industria pueden realizarse comparaciones de los resultados obtenidos en el análisis. Si tuvieran industrias diferentes cada resultado debería ser interpretado en relación a la actividad que desarrolla cada una y luego concluir sobre las comparaciones.

Por otra parte, es importante identificar el objetivo de la comparación, si se quiere seleccionar una empresa para realizar una inversión de corto plazo o permanente, o bien si con la inversión responsable se quiere brindar financiamiento a aquellas empresas que posean mejores estrategias sustentables de negocios.

La comparación de la información prospectiva de las empresas permite brindar mayores elementos sobre los escenarios futuros que consideran las empresas y el cumplimiento del principio de empresa en marcha para el próximo ejercicio.

La información contenida en el reporte de sustentabilidad puede mejorar la toma decisiones si se observa que la estrategia de negocios integra los aspectos materiales de la sustentabilidad

 

PALABRAS CLAVE

 

Análisis Económico Financiero – Información Prospectiva – Información contable sustentable - RSE

Descargas

Publicado

2020-02-18