BLOCKCHAIN: UN NUEVO DESAFÍO PARA LA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Autores/as

  • Agustín Argañaraz Universidad Nacional del Sur
  • Agostina Mazzuchelli Universidad Nacional del Sur
  • Diana Albanese Universidad Nacional del Sur
  • María de los Ángeles López Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

blockchain, contabilidad, auditoría, riesgos, información

Resumen

La tecnología permite reducir los costos de procesamiento, y fundamentalmente de contar con información útil para la toma de decisiones. A su vez, mejora el intercambio de información, aporta nuevos medios de comunicación, distintas formas de comercializar, de realizar transacciones y constituir empresas totalmente digitales, todo de manera más ágil e innovadora (Tapscott y Tapscott, 2016).

La disrupción de blockchain elimina la necesidad de contar con intermediarios de confianza en el flujo de la información, asegurando que los registros de las transacciones estén disponibles para todos los intervinientes de igual forma, y que, esta participación consensuada y en cadena le otorgue a la información características de confiabilidad e inalterabilidad.

En el ámbito de la contabilidad, blockchain puede potencialmente mejorar la calidad de la información para los inversores haciéndola más confiable y oportuna. Se analizan los efectos en las transacciones, contratos y flujos de trabajo de los sistemas contables en contexto de tecnologías de contabilidad distribuida con blockchain. Si las organizaciones mantuvieran sus registros financieros en blockchain, las oportunidades de manipulación contable y fraude podrían disminuir considerablemente. Las transacciones internas de las organizaciones también podrían resultar mucho más transparentes.

Las características de blockchain de aprobación de transacciones por consenso y de la inmutabilidad de los registros, pueden hacer que la contabilidad de partida doble sea obsoleta e irrelevante. En el pasado, las partes mantenían registros separados de las transacciones que requerían de una conciliación a los efectos contables y/o de auditoría. Actualmente con Blockchain, la transacción es el registro.

En el ejercicio de la auditoría, blockchain presenta un verdadero desafío para los contadores, quienes se enfrentan a nuevos paradigmas en aspectos relevantes como la evaluación de riesgos y controles, entre otros. No obstante, promete nuevas oportunidades para facilitar la tarea del profesional, garantizando seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones y menos oportunidades de fraude.

Se analiza cómo las tecnologías de contabilidad distribuidas afectan las evidencias, las confirmaciones externas de información, la seguridad razonable, la realización de pruebas sustantivas, revisiones manuales y físicas de comprobantes en las labores de auditoría. Blockchain tiene el potencial de realizar las tareas de auditoría más eficientemente y promete transparencia, seguridad y auditabilidad.

El usoLOCKCHAIN: UN NUEVO DESAFÍO PARA LA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA de blockchain hace que el papel del auditor, en el ejercicio de su profesión, cambie totalmente siendo una nueva oportunidad de desarrollo profesional, que le requerirá la incorporación de nuevos conocimientos y capacidades o bien la necesidad de conformar equipos de trabajo interdisciplinarios. Además, implica un cambio en la estrategia, planificación y diseño de la auditoría.

El trabajo tiene como objetivo realizar una revisión amplia de la literatura referida a Blockchain con un enfoque descriptivo, que permita comprender su funcionamiento y abordar sus principales características, para luego resumir los avances referidos al análisis de sus implicancias para la contabilidad y la auditoría identificando aspectos que necesitan un mayor desarrollo en cuanto a conocimientos y normas.

La revisión se ha estructurado del siguiente modo: en primer lugar se presentan antecedentes del blockchain en general; a continuación se resumen antecedentes referidos a su impacto en la contabilidad y finalmente se abordan los desafíos que presenta para la auditoría. Por último se presentan las consideraciones finales y desafíos para próximas investigaciones.

Descargas

Publicado

2020-02-18