Hacia un marco teórico sobre la transparencia. Un enfoque contable. Proyecto UNLP 11/E178.

Autores/as

  • David José Gulayin UNLP-FCE

Palabras clave:

Framework – Transparencia – Teorías – Contabilidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar publicaciones en revistas académicas de alta calidad sobre aspectos contables, en base al SCImago Journal Rank, y en particular identificar y analizar revistas que incluyan cuestiones relacionadas con la transparencia de la información financiera del sector público. El abordaje de cuestiones incluidas en las revistas incluidas en los primeros cuartiles del citado ranking académico se realiza desde un enfoque inter y transdisciplinario, teniendo en cuenta el status epistemológico de la contabilidad y las metodologías de investigación contable.

Por otro lado se realiza un abordaje preliminar sintético de cuestiones relacionadas con el análisis de la transparencia de la información y su divulgación, el cual incluye: definiciones e importancia de la transparencia en base a la literatura especializada en el tema, aspectos sobre la medición de la transparencia; determinantes de la transparencia; la regulación de la divulgación de información y del e-government; los gobiernos locales; la tecnología; las teorías: de la ilusión fiscal en relación a la transparencia y al e-government; la de agencia; de legitimidad; la institucional y la neo institucional; y de elección pública.

 

[1] El presente trabajo se encuentra dentro del marco del Proyecto de Investigación acreditado por la UNLP 11/E178 “Análisis de los sistemas de gobierno corporativo y su implementación en la Argentina” cuyo Director es el Dr. Patricio T. Mc Inerny.

Descargas

Publicado

2020-02-18